Madeline Callander:

Un día de éstos es un cuento corto por Gabriel García Márquez sobre un día normal de un dentista, Don Aurelio Escovar. En el medio del día, el alcalde llegó a su oficina con una muela dañada. El alcalde usó su poder a amenazó al dentista. Entonces, el dentista usó su poder de aliviar el dolor y dijo que necesitó arreglar su muela sin anestesia.el alcalde dijo "popo odio esta pagina" El dentista hizo eso por los muertos del pueblo. Después, el dentista le preguntó a quien puede pagar por sus servicios, el alcalde o el municipio, el alcalde respondió que los dos opciones son la misma vaina.

Diferencias entre los resúmenes:
1. El resumen de Luz tuvo mas detalles del cuento, como el escenario: “es un Lunes, tibio y sin lluvia”.
2. El resumen de Angelina tuvo un foco en el fin del cuento y el significado del último parte.
3. El resumen de Carlos puso énfasis en la primera parte del cuento y su descripción del día normal de Don Aurelio Escovar.
  • 4. Tatiana puso énfasis en el papel de poder en el cuento a través de la pasividad del dentista y la ‘amenaza’ del alcalde.es caca nop sirve de nada mongoslos


Luz Karime Alviz:
Un día de éstos, un cuento escrito por Gabriel García Márquez, narra un día en el gabinete del dentista sin título Don Aurelio Escovar. Es un lunes, tibio y sin lluvia, en el que el dentista empieza su día trabajando en una dentadura postiza. Pasadas las ocho de la mañana, hace una pausa, se asoma por la ventana y mira al cielo; luego, continúa con su trabajo. Su hijo de once años lo interrumpe, anunciando que el alcalde está allí y desea que le saque una muela. El dentista niega su presencia y prosigue a pulir un diente de oro. Su hijo lo vuelve a interrumpir, esta vez diciendo que el alcalde sabe que está ahí ya que oyó su voz. Tras una “amenaza,” el dentista recibe al alcalde; lo atiende, y le saca la muela que le ha causado dolor por cinco días. El alcalde, tembloroso, se levanta, se despide y le pide al dentista que le pase la cuenta. Este último pregunta que si a él o al municipio; el alcalde, luego de salir y cerrar la puerta, dice que es lo mismo.


Diferencias entre el resumen de Madeline Callander y Luz Karime Alviz:
1. Mi resumen se enfocó más en ciertos detalles descriptivos sobre el personaje principal y el ambiente, ya que considero que esto es importante para crear una mejor imagen del contexto en cual se desenvuelve el cuento. Por otro lado, el resumen de Madeline fue más un recuento de los hechos.
2. A diferencia mía, Madeline hace énfasis en el poder de cada personaje para lograr lo que desean; el alcalde para que el dentista le saque la muela, y el dentista para sacar la muela.
3. En contraste con el resumen de Madeline, me pareció importante incluir la presencia del hijo del dentista, ya que esto influye en el flujo de la historia.


Angelina Álvarez Londoño:
Un día de estos, cuento escrito por Gabriel García Márquez, narra un día corriente de la vida de un dentista, Don Aurelio Escovar. Un buen día sin lluvia, Don Aurelio Escovar madrugó, como de costumbre y realizaba su trabajo calmadamente cuando recibió la visita del alcalde del pueblo. Éste solicitaba la atención de Don Aurelio debido a un dolor desesperante de muela. Don Aurelio se negó a atenderlo y sin mayor vacilación, el alcalde lo amenazó con pegarle un tiro. Don Aurelio accedió a atenderlo, le sacó la muela y sin rencor le dijo: “Aquí nos paga veinte muertos, teniente.” El alcalde se despidió, pidió que le pasaran la cuenta. y el dentista preguntó que si a él o al municipio. El alcalde no miró al dentista, cerró la puerta y dijo: ”Es la misma vaina”.


Carlos Eduardo Barrios:

El cuento escrito por Gabriel García Márquez, un dia de estos, nos narra un dia cotidiano en la vida de Don Aurelio Escovar. Un lunes Don Aurelio Escovar dentista sin titulo, abre su gabinete a las seis para empezar a trabajar en una dentadura postiza, ordena todos sus instrumentos de mayor a menor y empieza a pulirla. Luego de un tiempo su hijo de once años lo saca de la abstraccion en la que se encontraba, diciendole que el alcalde necesitaba que le sacara una mula, al principio Don Aurelio se reusa puesto que se encuentra ocupado y manda a decir que no se encuentra. El alcalde al escucharlo lo amenza con pegarle un tiro a lo que Don Aurelio sin apresurarse saca su revolver y manda pasar al alcalde, al verlo con tanto dolor decide sacarle la muela pero sin anestesia. Posteriormente le saca la muela y el alcalde le dice que le mande la cuenta a lo que Don Aurelio le pregunta que si a el o al municipio y el alcalde le responde sin mirarlo y ya cuando esta cerrando la puerta que es la misma vaina.

Tatiana Bejarano:

Un día de estos, cuento escrito por Gabriel Garcia Marquez en donde narra un día cotidiano de un dentista. Se hace una descripción detallada de cada una de las actividades rutinarias de Don Aurelio Escovar y la pacividad con que este realiza cada una de ellas. Mientras el doctor hace sus actividades, es interrumpido por su hijo quien aduce la presencia del alcalde y la urgencia que este necesita para ser atendido.
Apesar de la negativa del dentista, el alcalde hace uso del poder del cual este dispone para que el doctor acepte atenderlo, ya que padece de un dolor excesivo en su boca. Finalmente el doctor accede a recibir al alcalde y atender su emergencia, al finalizar la consulta el doctor se dirige al alcalde para preguntarle acerca de la cuenta, si esta debe ser enviada directamente a él o al municipio, en donde el alcalde sin titubeos responde "Es la misma vaina".